martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN


Editorial I -La brecha digital -
Debemos recuperar el tiempo perdido y poner en manos de alumnos y docentes la educación y las tecnologías del siglo XXI -Noticias de Opinión:

Miércoles 30 de setiembre de 2009 Publicado en edición impresa

Hace unos días, desde estas mismas columnas, destacamos los resultados alcanzados por el Plan Ceibal que el presidente Tabaré Vázquez lanzó hace menos de 3 años en Uruguay con el objetivo, hoy cumplido, de dotar de una computadora portátil a cada niño y maestro de nivel primario. Una auténtica revolución en términos de igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.
No están claras las razones por las cuales, luego de los anuncios en este sentido realizados por el Ministerio de Educación en 2005, nuestro país eligió quedar rezagado. Desde el Gobierno se habló de "detalles técnicos", pero hubo también una cuestión económica vinculada a las condiciones de licitación que no queda muy clara. No podemos dedicarnos a poner obstáculos o entrar en el reduccionismo de plantear una cuestión de competencia comercial entre distintos oferentes cuando se trata, al fin de cuentas, de una tesitura filosófica y una visión mucho más profunda sobre la misión de la tecnología en las aulas.
La importancia que plantea la cuestión mueve a insistir sobre la rapidez con la que se movió el gobierno uruguayo a partir de fines de 2006 para implementar el proyecto de Nicholas Negroponte; ello, debido a la firme convicción que existe en el país vecino sobre la importancia de la educación y su incidencia en el desarrollo futuro como nación, lo transformó en el primer país del mundo en aceptar y cumplir este desafío.
Debemos comprender que los procesos del cambio tecnológico que suceden en una sociedad deben ser adecuadamente aprovechados para corregir, mejorar, cambiar y fortalecer la educación en función de los intereses de la comunidad. La computadora portátil contribuye a la enseñanza de la lectoescritura, aun en alumnos con dificultades; abre nuevos horizontes a las búsquedas de información colaborando con la tarea docente, e incorpora la innovación en los juegos didácticos, que se integran al tiempo libre y revolucionan hogares donde la mayoría de los padres miran con asombro cómo sus hijos se desenvuelven cómodamente con herramientas tecnológicas desconocidas para ellos.
Para que en la Argentina podamos cumplir ese objetivo se precisa que las entidades de educación regular, técnica y universitaria cuestionen el rol que están cumpliendo y los resultados que están logrando como entidades de educación y formación acordes a los intereses de la sociedad y del país. Para ello es imprescindible tener políticas de Estado en materia educativa, que se mantengan en el tiempo, ajenas a los cambios de gobierno. Y un presupuesto acorde para cumplirlas.
Debemos recuperar el tiempo perdido en estos años y lanzarnos con coraje y lucidez a poner en manos de los alumnos y docentes de todo el país la tecnología digital, indispensable para la educación del siglo XXI. La implementación de fecundas sinergias y alianzas entre las iniciativas públicas y privadas es indudablemente el camino a transitar para sumarnos a los logros alcanzados por nuestros vecinos de la otra orilla. Nuestros niños y el futuro de nuestro país así lo exige.
Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180452
Otros enlaces que contienen noticias sobre "Educación y Nuevas Tecnologías"
http://www.clarin.com/diario/2009/11/02/opinion/o-02031862.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167590

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